Wednesday, April 28, 2010

¡Ruidos y sonidos, Chismes y rumores!

"Cuando el río suena, es porque piedras trae."

En algunos programas de televisión les han hecho preguntas a ciertas personas para probarles su conocimiento, y hay respuestas que hacen reír; porque las gentes actúan como quien dice: “No me voy a quedar atrás, pensarán que soy ignorante!...” Tenemos que aceptar que en unos hay un conocimiento profundo, y en otros un saber muy vago de las cosas; pero, por lo general la gente tiende a dar una opinión de asuntos que supuestamente sabe.

Es muy usual escuchar una respuesta de la gente a ciertas preguntas. Si es política, tienen una respuesta. Si es religión, también hablan al respecto. Si se trata del futuro, también responden dando su propia opinión. Casi siempre la gente tiene un conocimiento de cosas o de acontecimientos locales o mundiales, especialmente en estos días de la globalización.

La parte negativa que se desprende de este dicho, tiene que ver con comentarios acerca de asuntos personales; sobre todo, si se aplica a los “decires” que pululan entre las personas. Hay quienes oyendo un comentario, dicen: “Cuando el rió suena, es porque piedras trae.” Entonces, uno de estos “decires” se convierte en “rumor,” y un rumor, tiende a convertirse en “chisme.”

La verdad es que, previo a una investigación personal y un vistazo a los hechos, lo que mas sobresale e influencia a las personas, son las opiniones de otros. Entre todo lo que se dice, puede que haya verdad o mentira, moderación o exageración, hechos y realidades, así como falsos testimonios.

Un ejemplo es, el rumor de una situación en la vida de un “vecino.” Al fulano lo miramos casi a diario, lo saludamos ocasionalmente, pero ignoramos muchos aspectos de su vida personal, porque no tenemos comunicación directa con esta persona. De pronto oímos comentarios respecto a su familia, su matrimonio, su trabajo, o lo que sea. Lo que oímos puede que sea verdad o puede que no; sin embargo, viene a ser una opinión, un rumor o un chisme que la gente a dejado correr y a esparcido. Eso nos disturba y nos pone en duda de la situación de la persona de la cual estamos hablamos.

Debemos cuidarnos del chisme, aunque lo que quisiéramos decir fuera verdad. La Biblia dice: “El que anda en chismes descubre el secreto; mas el de espíritu fiel lo guarda todo.” Proverbios 11:13. Una persona dijo: Yo no soy chismosa, soy comunicativa. Tal aseveración no se vale, si lo que decimos, tiene otro fin. La responsabilidad de “saber algo,” está en saber guardarlo.

La parte positiva de este dicho, es la realidad de los hechos que se transmiten, y que finalmente llegan a nuestros oídos. Hoy tenemos accesibilidad a la investigación de los hechos por medio de las noticias de un mundo al día en la informática. Aunque siempre hay personas aisladas y muy lejanas a la cibernética actual; sin embargo en muchas partes hay comunicación por la radio, la televisión, y el Internet.

La Biblia también tiene un mensaje de las enseñanzas de Jesucristo, quien dijo: “Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin.” Marcos 13:7.

Por lo general, oímos o vemos en los noticieros de amenazas nucleares, de disputas políticas de grupos en oposición ideológica. Oímos de diferencias entre países en conflicto y sus amenazas de guerra. También hay noticias negativas sobre la economía mundial, la falta de empleos, el incremento de enfermedades y muchas cosas mas. Todos estos acontecimientos no son nuevos, aunque cada vez son mas inminentes. Y por supuesto, muchas informaciones proyectan temor e inseguridad, y causan incomodidad.

Si oyes esos ruidos que suenan, y los rumores son mas fuertes, prepárate!. Estos asuntos son una advertencia y una alarma a nuestros oídos. Tomemos las precauciones necesarias para que lo que viene no nos alcance. Busquemos el mejor refugio que es Dios y estaremos seguros y a salvo.

No comments:

Post a Comment