Thursday, April 29, 2010

¡Hoy o Nunca!

“No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.”

Posponer o postergar algo que tengamos que hacer, y que posiblemente se planificó por mucho tiempo, es algo muy común. De seguro, mas de alguna vez lo hemos experimentado, ya sea por nosotros mismos o por otros de nuestros conocidos. Lo envuelto en el atraso al que me refiero, pueden ser cosas simples y cotidianas, así como asuntos importantes. Queramos o no, al hacer el cambio en el reloj del tiempo, involucramos a familiares, amigos, y personas que tienen que ver con dichos asuntos. Con lo postergado se puede perder o ganar, tener paz; o al contrario, preocupación, si algo de lo que no prevenimos sale mal. ¡Claro! vamos a aprender mas de alguna lección; pero, todo esto podría ser evitado sin aplazar lo previsto.

El meollo del asunto está, en que circunstancialmente una postergación puede ser positiva como negativa. Debemos medir los pro’s y los contra’s en una decisión de esa naturaleza. Debemos medir las consecuencias de oportunidades que podemos dejar ir, y que posiblemente no se repitan mas. No siempre es bueno dejar pasar un evento o asunto por hacer en la vida, sin que después tengamos algo de que lamentarnos. Hay que analizar cada situación sin apresuramientos, para tomar la decisión correcta en todos nuestros negocios.

Lo que podemos hacer hoy es asunto de tiempo. Un poco de lentitud o dejadez puede ser fatal. Estos pueden ser: Una cuestión familiar, un negocio, una cita de amistad, vacaciones, o posiblemente un asunto muy personal. Una cita médica al consultorio, una agenda personal de trabajo y algo mas que atañe al propio bienestar. Retrasar lo que se puede hacer al momento, puede significar mas demoras en otros asuntos que dependen de ello.

Por esa razón, este otro dicho Mexicano se refiere a lo mismo: “Pa’ luego es tarde.” Que quiere decir: Es mejor ahora o nunca. Son palabras simples, pero que tienen mucho significado práctico. Otro mas Centro Americano, dice: “El caldo se toma caliente.” Que quiere decir: Cuanto antes mejor. En el calor de un asunto la decisión de hacerlo cuanto antes es mejor, si el caso así lo amerita.

Un pasaje de la Biblia dice: “No te niegues a hacer el bien a quien es debido, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: Anda, y vuelve, y mañana te daré, cuando tienes contigo qué darle.” Proverbios 3:27-28. Hasta la ayuda para suplir una necesidad no debe dejarse de ultimo.

El dicho que estoy compartiendo es muy sabio. Tomando en cuenta que no sabemos lo que será el día de mañana. Un Proverbio de Salomón dice: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí el día.” Proverbios 27:1.

Jesucristo también dijo: “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” Mateo 6:34. El “mal” al que se refiere Jesús, es la preocupación.

“Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría.” Eclesiastés 9:10. El “Seol”, significa: El lugar a donde van todos los que mueren.

No te parece que es muy prudente tomar en cuenta los hechos que vivimos al momento. Tomemos cada situación como oportunidad para realizar algo positivo en la vida. Alguien me puede decir: También hay un dicho que dice: “Mas vale tarde que nunca.” También aplica, pero es asunto de decisión. Porque hay personas que hacen todo rezagadamente; y viven prorrogando cada situación que enfrentan. Por cierto, a una persona que siempre dejar las cosas para mañana, se le debe llamar: “La persona del futuro.” Pero no por pensar precavidamente en el porvenir, sino porque dilata lo que tiene que hacer en el momento.

¡Vamos, Hoy, o nunca!.

No comments:

Post a Comment