Thursday, April 29, 2010

¿Estás dispuesto a servir?

El que no sirve, no sirve.”

Actualmente, la comunicación es muy avanzada, hoy se usan correos electrónicos y mensajes de texto. Toda la comunicación se recibe en cuestión de segundos. ¡Que increíble! Tenemos al alcance de nuestros dedos las herramientas para hacerlo en el momento, y cuantas veces queramos. Hoy, al escribir, vamos al grano, y no se necesitan líneas interminables de información. Las cartas de antes, tenían el siguiente orden: Remitente, saludo, cuerpo del mensaje, y despedida.

Muchos de mi generación recordarán la famosa frase escrita al final de las cartas que la gente solía enviar: “Se despide, su cordial y seguro servidor….” Y la carta terminaba de esa forma. Antes se acostumbraba escribir a mano, o con impresión de máquinas mecánicas, y casi siempre las despedidas tenían esa característica. En ese entonces, las personas expresaban fluidamente sus sentimientos, utilizando con su escrito a puño y letra, a los amigos mas lejanos, y a los parientes o conocidos, su interés por ellos.

El dicho que utilizo para meditar, es muy sugestivo. Lo de la despedida de la carta me da el ejemplo para introducirme al tema del “servicio.” Por medio del papel y las letras ponemos todo lo que queramos; pero, ¿Realmente lo sentimos de corazón?. ¿Será verdad que somos servidores o que deseamos servir a los demás?

“Servir” es el sentimiento que tratan de despertar en la gente en estos últimos días. Hay una promoción muy grande a través de los medios masivos de comunicación, intentando hacer una sociedad mas conciente y activa en la ayuda de los demás. Ser voluntarios en actividades fuera de la rutina que se lleva todos los días, es también una meta que desarrollan las organizaciones no lucrativas. Entidades religiosas, filantrópicas, clubs, fundaciones, y otros grupos existentes; quieren hacer del servicio voluntario su bandera de despliegue, para cubrir las necesidades de los mas necesitados en el mundo.

La verdad es que, nuestro servicio es necesario en cualquier área de la sociedad donde nos desenvolvemos. Puede ser en tu iglesia, la escuela de tus hijos, una asociación de vecinos, etc. Cualquiera de ellos reclutan personas voluntarias para que sirvan con su tiempo, sus donaciones, y sus talentos en la comunidad.

Servir es pensar en los demás. Es dejar de ser egocéntricos e inactivos. Servir es una prioridad en la vida, que no debe pasarse inadvertido. Por eso el dicho: El que no "sirve" no "sirve." También tiene otros, que se asemejan, pero que en esencia es el mismo mensaje que llevan. Por ejemplo: “El que no vive para servir, no sirve para vivir.” Y también este otro, que dice: “El que no sirve, no sirve ni volviendo a nacer.” Otro viejo refrán dice: “El camino al trono es a través de los aposentos de los sirvientes.” El énfasis está en el servicio, como una manera de ser útiles en la sociedad.

Los refranes tienen un sentido verdadero en su proyección, porque nos animan a pensar en el servicio. No hay ninguno que conozca realmente el éxito en la vida sin que haya aprendido a servir a los demás. Ese énfasis de servicio debe llegarnos a las fibras mas hondas del corazón, para alcanzar uno de nuestros propósitos en medio de la gente del mundo.

Jesucristo, el mejor ejemplo que tenemos para imitar, no solamente lo predicó, sino también lo vivió. Fue el quien dijo: “El que es mayor de vosotros, sea vuestro siervo." Mateo 23:11.

Servir, no avergüenza a nadie; por el contrario, lo dignifica. Servir es un alto honor que tenemos los seres humanos, porque demostramos nuestro sentimiento de humildad cuando estamos a disposición de los demás en lo que puedan necesitar de nosotros. No hay ninguno mas alto que otro entre los humanos; porque todos somos iguales. Lo que hoy haces por otros, mañana lo podrán hacer por ti.

Estas dispuesto? Si tu respuesta es sí. ¡Sirve!, que haciendo eso serás un ser humano honrado por aquellos a quienes sirves.

No comments:

Post a Comment